viernes, 21 de marzo de 2008

Jag Purim Sameaj


Hoy es Purim, una de las fiestas más alegres del calendario Judío y quizás también, en la que se celebra una de las historias que más me gustan de la Biblia: La Historia de la Reina Esther.

En la Meguilá, que es el nombre que recibe esta historia, confluyen muchas de las constantes bajo las que ha vivido el pueblo judío:

  • Esther tuvo que vivir en palacio, siendo reina, ocultando su condición de judía
  • Mordejai se mantuvo fuerte y no cedió ante las leyes de Haman, jamás arrodillándose en presencia de nadie más que Dios
  • Los judíos sufrieron un intento de exterminio por una decisión tan arbitraria como absurda y encargada por un personaje como Haman
En Wikipedia podéis leer la historia completa de lo que sucedió y en Chabad.com también podéis encontrar más información sobre este día

Y cómo celebramos este día los judíos? Pues después de un ayuno el día anterior, conmemorando el que la reina Esther hizo antes de presentarse ante el Rey, el día de Purim es pura fiesta. Disfraces, comida, alegría bebida, mucho ruido y sobre todo mucha muchísima fiesta (sin olvidar las riquísimas Orejas de Haman!).
Es un día en el que se conmemora como los judíos se salvaron de un exterminio seguro y eso exige una celebración a la altura.

Así que, como decimos en este día, JAG PURIM SAMEAJ!!

jueves, 20 de marzo de 2008

Alemania & Israel

Hermann Tertsch ha publicado en el ABC de hoy una excelente Tercera Página. Algún día dedicaré una de estas entradas a hablar de cómo creo que la prensa española trata a
Israel y a los judíos, pero por lo pronto me limitaré a decir que muy pocas, poquísimas veces podemos encontrar piezas como esta.

La verdad es que el Sr. Tertsch lo tenía
medio fácil, por que lo cierto es que el hecho de que Ángela Merkel se dirigiera a los parlamentarios de la Knesset ya era algo excepcional (llegó a modificarse el reglamento de la cámara para que pudiera ser una realidad) pero lo que no esperábamos era el contenido del discurso, desde luego un soplo de aire fresco y esperanza para todos los que creemos en el derecho de Israel a existir (sin que con ello defendamos ningún tipo de guerra).

A continuación os incluyo el texto:

HERMANN TERTSCH
20-3-2008 09:10:22

Tanto se abusa de este adjetivo que ya da cierto pudor utilizarlo pero hay ocasiones en los que el significado de un acto político adquiere tal peso, dimensión y densidad en su carácter único que no puede calificarse de otra forma. Por eso ha sido realmente «histórica» la visita de la cancillera alemana, Angela Merkel, a Israel esta semana. Como lo ha sido su discurso, ante el Knesset (parlamento israelí) en Jerusalén. En alemán, para muchos israelíes la «lengua de los verdugos» del Holocausto, -algunos miembros de la cámara aún no pueden soportarlo y se ausentaron- la cancillera alemana hizo historia. La cámara había cambiado especialmente para ella las reglas que sólo daban el privilegio de hablar desde aquella tribuna a Jefes de Estado. Desde allí se dirigió a los parlamentarios pero su mensaje nítido y contundente iba destinado a todo el mundo y especialmente a los enemigos de Israel. Y proclamó que Alemania considera la seguridad de este pequeño Estado judío como propia y «jamás negociable». «Las amenazas a Israel son amenazas a nosotros». En la lengua de los verdugos llegó una alemana a Jerusalén para decirles a los israelíes que jamás volverán a estar solos como entonces, cuando un Estado alemán intentó exterminar al pueblo judío ante la indiferencia de la mayoría de los europeos y con la cooperación de muchos. Les aseguró que este Estado alemán no permitirá que otros nuevos enemigos, esta vez no con gas Zyklon B ni en matanzas multitudinarias, sino con la bomba atómica, preparen y concluyan aquella aniquilación que el nacionalsocialismo alemán perpetró en el siglo XX. La existencia de Israel es uno de los máximos símbolos de la victoria del mundo libre contra el nacionalsocialismo y contra todo totalitarismo. La alemana en el Knesset habló de historia con mayúscula, de principios irrenunciables y de compromisos irrevocables en defensa de la libertad y la sociedad abierta. Una gran lección.

En realidad, los actos de celebración del 60 aniversario del Estado de Israel no comienzan hasta mayo, pero Merkel ha querido adelantarse a las muchas visitas que se producirán entonces para darle a la suya el carácter único que el trágico pasado común de alemanes y judíos merece. Pero también para hacer una exposición muy personal de las razones, las muchas razones que tiene ella para considerar a Israel un bastión del mundo libre y de la sociedad abierta que no puede sucumbir sin terribles consecuencias para todas las democracias. «La seguridad de Israel es razón de Estado para Alemania». La defensa de Israel debe ser razón de Estado para todas las sociedades abiertas y libres.

El viaje de Merkel es uno que todos los líderes de las democracias habrían de hacer por dignidad, sentido de la historia y respeto a los valores que los elevaron al cargo. Obligados, no como ella por el pasado, pero tanto como ella por el presente y por el futuro de Israel y de todo el mundo que damos en llamar occidental. El 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel llega en el momento idóneo para que las democracias occidentales proclamen su compromiso inquebrantable con la defensa de este pequeño Estado cuya existencia vuelve a estar amenazada como nunca desde 1967.

Desde hace ya un lustro, pierde fuerza la única solución pacífica que existe para el conflicto y que se basa en la opción de los dos estados, el judío y el palestino. Si en Israel costó mucho lograr una mayoría para esta solución -hace treinta años eran multitud los que propugnaban la colonización total de los territorios conquistados en 1967 y la expulsión de los palestinos hacia los países árabes vecinos- hoy la situación se ha invertido. La popularidad del fanatismo islamista, entre los palestinos especialmente pero también en el mundo árabe en general y en otros enemigos de Israel con el Irán de Ajmadineyad a la cabeza, ha hecho resurgir con virulencia el viejo sueño de convertir tarde o temprano al Estado de Israel en un breve paréntesis en la larga historia de la región, un «accidente» consecuencia de otro anterior que habría sido el Holocausto. Hamás, Hizbola, Siria o Irán, Al Qaeda y grupos similares no tienen el mínimo interés en avances en dirección hacia la constitución de un Estado palestino viable. Desde Teherán sólo parte un mensaje constante y retador que pide sufrimiento en espera del golpe liberador que restaure el honor del Islam con la destrucción del Estado de Israel. Nadie piense que la presidenta del parlamento israelí se dejaba llevar por la retórica el martes cuando pedía a Merkel, «tiéndanos la mano para evitar la condena de muerte», en referencia a la amenaza que todos los israelíes perciben ante los planes nucleares del régimen de Teherán.

Angela Merkel tiene la paradójica ventaja sobre sus colegas del resto de Europa occidental de haber crecido bajo una dictadura comunista, saber lo que es el totalitarismo y lo que es la libertad. Y los esfuerzos y el precio que ésta merece en su defensa. Por eso es incapaz de caer en los relativismos de otros, como nuestros inefables gobernantes españoles con sus solemnes juegos de la nada sobre la armonía en la Alianza de Civilizaciones con los enemigos de la civilización. Merkel tiene por el contrario eso que se denomina «cultura de defensa», una virtud denostada o sencillamente ignorada por tantos políticos europeos. Por eso sabe percibir las amenazas a la libertad propia en los ataques a la de otros Estados, comunidades o personas. Por eso es capaz de ir a Moscú y a Pekín y proclamar allí su preocupación por los derechos humanos mientras otros visitan estas capitales sin acordarse de ellos. Como tantos políticos centroeuropeos y antiguos disidentes bajo los regímenes comunistas, sabe que la libertad perdida por debilidad puede costar generaciones en ser reconquistada. Sabe que los enemigos de la libertad son implacables y utilizan y fomentan la confusión, la comodidad, la ignorancia y la cobardía en las sociedades libres. Pero sobre todo sabe que Israel no se puede permitir una derrota porque equivaldría a su aniquilación. Y es consciente de que las amenazas contra Israel son amenazas contra todos nosotros.

Israel es parte de la historia alemana y europea. Es evidente que Israel hoy no existiría como es si la Alemania nazi no hubiera asesinado industrialmente a millones de judíos. Ni si hubieran tenido las víctimas otros países europeos donde buscar refugio ante la ofensiva criminal nazi que comienza en 1934 con las Leyes de Nuremberg y concluye en las chimeneas de Sobibor y Auschwitz o en las terribles muertes por enfermedades y hambre en Bergen-Belsen con Hitler ya muerto.

Como no podía ser de otra forma, ciertos sectores de la izquierda europea se han apresurado a criticar a Merkel por no aludir a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados ni a la triste situación en Gaza. A Gaza sí se refirió y con inmenso sentido común. Hamás es responsable de lo que allí ocurre, porque Israel, que se retiró unilateralmente de aquellos territorios, no puede tolerar que desde allí se bombardee diariamente a su población. Merkel cree en el derecho a la defensa propia. Otros pretenden que Israel renuncie a ella. No puede caer en semejante error quien tan larga memoria tiene. La cancillera ha estado ya tres veces en Israel y los territorios durante su mandato. Y por supuesto que ha tratado con los dirigentes israelíes sobre estas cuestiones políticas a las que aludió en el parlamento en Jerusalén como «la necesidad de dolorosas concesiones». La política israelí es muchas veces muy criticable y condenable. Y sin duda habrá de hacer muchas «concesiones dolorosas» para cualquier acuerdo cuando tenga interlocutores. Pero su derecho a la defensa propia sólo se lo pueden discutir sus enemigos. Pero, además, ha quedado claro que esta visita ha sido concebida personalmente por la cancillera como una proclamación de principios. Con siete ministros de su Gabinete en Jerusalén para elaborar con sus homólogos israelíes programas de cooperación a largo plazo, ella se ha centrado en la escenificación de este salto cualitativo que convierte a Israel en uno de los socios privilegiados de Alemania en un nivel que solo tienen Francia, EE.UU., Italia y quizás ahora Polonia. El Estado de Israel está, desde esta semana, un poco más arropado ante las tempestades de la historia que se adivinan. Lo necesita y lo merece.

Una última cosa: Gracias Jose, por haberme descubierto el artículo.

domingo, 9 de marzo de 2008

Jornada electoral


Pensaba dedicar hoy una entrada a las elecciones, hacer un poco de análisis. Sin embargo, mi amigo Pijomad se me ha adelantado y ha publicado una entrada excelente en su blog, que comparto al 100%, no os la perdáis (link a su blog).
Los dos hemos coincidido en el voto y lo hemos hecho por lo mismos motivos; y supongo que de los más de 70.000 madrileños que hemos votado por ella, muchos habremos sentido lo mismo: parte de hastío, parte de cabreo...

Hasta el jueves, no veía sentido en el voto a Rosa Díez, pero tampoco estaba convencido de querer votar al mismo PP que estaba haciendo una campaña lamentable; las dudas surgían pero al final acababa pensando que era mejor no diversificar el voto y, como dice mi amigo Jose, había que "Votar Útil". Sin embargo, Ramón me dio la clave: hay que votar UPD aunque sólo sea por dar la voz a Rosa Díez en el congreso y ofrecer un contrapunto a las idioteces de los nacionalistas. El otro motivo llegó con la respuesta de Rajoy a algunas cuestiones claves en las últimas entrevistas que se le hicieron, me convenció de cuál debía ser el sentido del voto: desde luego no a favor del PP.

Ahora mismo está MariTere en TV ofreciendo datos del escrutinio al 78.25%. Conclusiones:

  1. Lamentable y previsiblemente el PSOE ha vuelto a ganar.
  2. El PP ha ganado 6 escaños, lo que en parte me alegra, pero también me cabrea. Me temo que la renovación en la cúpula del PP no va a llegar pronto (espero equivocarme).
  3. Parece que Rosa Díez ha conseguido ese escaño (por favor que el 20% que queda de escrutinio no se lo quite).
  4. Y lo que más me alegra: descalabro de IU y ERC...
Pues nada, a ver qué pasa mañana, qué movimientos hacen, qué matrimonios surgen, que cabezas ruedan... En cualquier caso, Enhorabuena Rosa!

viernes, 7 de marzo de 2008

Elecciones y atentados.... Bonita mezcla

Llevo un montón de tiempo sin actualizar el blog, la verdad es que lo tenía totalmente olvidado. No estoy muy seguro si era por no encontrar el momento o por no saber bien sobre qué bloguear. Esta semana me había planteado hacer alguna reflexión sobre las elecciones, pero al final no hice nada, pero hoy parece que la actualidad se impone y sobre todo el cabreo que tengo encima me obliga a gritar a la blogosfera qué es lo que siento al respecto.

Es curioso, porque ayer, en EL PAÍS, Pablo Ordaz publicó un artículo fantástico titulado Que hoy sólo sea jueves. En él, recordaba lo que sucedió hace hoy cuatro áños. Os incluyo aquí el primer párrafo para que veáis a lo que me refiero:
Que hoy sólo sea jueves, que la gente, cuando regrese a su casa después del trabajo, se aburra frente al telediario mirando de soslayo otro mitin de Zapatero, otro mitin de Rajoy. Que el periódico no se haya quedado demasiado viejo al llegar la noche. Que mañana sólo sea viernes. (Aquí el resto del texto)

Lamentablemente, todo lo que Pablo esperaba que no sucediera, ha sucedido hoy. ETA ha decidido volver a atentar en los días previos a unas elecciones y ahora todo está revuelto. Las caravanas electorales se han parado, los mitines se han cancelado, las fiestas de cierre de campaña anuladas, toda la parafernalia electoral ha quedado en suspenso. Afortunadamente, nuestros políticos no se han enzarzado y han sabido estar a la altura, ofreciendo cohesión en la lucha contra ETA, al menos durante unas horas.

Qué sucederá ahora? es imprevisible. Supondrá esto una mayor participación? habrá gente que antes iba a pasar de votar y ahora lo hará para expresar su repulsa (como nos piden los partidos) Habrá quién cambie su sentido de voto? favorece esto a los partidos nacionalistas o quizás al PP o más bien al PSOE?
Nunca lo sabremos. Yo puedo deciros que votaré, porque siempre he sentido el voto más como una obligación que como un derecho, al menos si luego quieres tener el derecho a protestar, tienes que votar.
A quién? pues no tengo muy claro si lo de hoy va a cambiar mi voto...

Tendremos que esperar al domingo por la noche para saber qué ha sucedido, aunque nunca sabremos qué hubiera pasado si estos Hijos de Puta no hubieran decidido sabotear nuestra campaña.

ACTUALIZACIÓN Dom 9/3/08 - Quería corregir algo de lo que incluí originariamente en esta entrada del blog. Cuando el viernes escribí "nuestros políticos no se han enzarzado y han sabido estar a la altura, ofreciendo cohesión en la lucha contra ETA, al menos durante unas horas" parece que no me equivoqué. Lamentablemente sólo fue durante unas horas, al poco volvieron a ofrecernos la habitual y lamentable imagen de siempre. Por cierto, ano una pregunta al aire que no termino de entender ¿Porqué no ha ido nadie de Casa Real a Mondragón?