viernes, 21 de noviembre de 2008

Enhorabuena, Mrs.Clinton


Acabo de leer en el blog electoral de The New York Times una gran noticia. Parece que las negociaciones entre los equipos de Obama y Hillary Clinton habrían dado su fruto y la Senadora por New York estaría dispuesta a dejar su asiento para ocupar la posición de Secretaria de Estado.
Desde luego es una excelente posición en la que estoy convencido que Hillary hará un gran trabajo. De nuevo Obama demuestra con este nombramiento que sabe rodearse de los mejores. Era solo cuestión de tiempo que se le encontrara una posición adecuada a Hillary, sin duda los 18 millones de votos no pueden caer en saco roto. Con esto, de nuevo, los políticos americanos demuestran que su democracia es sana y que cuando un presidente es elegido, se convierte en presidente de todos los americanos y trabaja por y para todos. Bueno, de acuerdo, los últimos años no han sido exactamente así pero creo firmemente que con Obama al mando, EEUU y el mundo serán un poco mejores...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

AXA - Reinventando la publicidad


Acabo de ver en la tele el último anuncio de AXA. ¡Aún no salgo de mi asombro!
Han conseguido dar un mensaje claro de una forma simple, barata y eficaz. Con este spot se han conseguido diferenciar de la competencia.
Para los que no lo hayáis visto, aquí os lo dejo.

domingo, 9 de noviembre de 2008

De loros, ardillas, manzanas y peras


Hace un par de semanas, los periódicos, las radios, las teles, los blogs... todos aparcaron por un momento las elecciones de USA y la crisis económica para hablar de S.M. La Reina. O más bien del segundo libro que Pilar Urbano había publicado sobre nuestra soberana. En sus páginas se incluían las siguientes perlas:
"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión".

Increíble, no? parece que nuestra reina había decidido aparcar sus más de 30 años de discreción para pronunciarse sobre el orgullo y el matrimonio homosexual pero también sobre el aborto, la eutanasia, hasta las relaciones diplomáticas con Marruecos... Toda una joya de libro, que la señora Urbano ha sabido manejar bien para convertir en el gran best-seller de estas navidades.

En estas 2 semanas hemos estado todos discutiendo mucho acerca de si la reina tiene o no derecho a hablar libremente.
Cual es mi punto de vista acerca de todo esto: la Reina lo es de TODOS los españoles y aunque a algunos les pese, este país, el 14/M/04 eligió un parlamento que votó en su momento a favor de una regulación que eliminara esta discriminación. Y es ahí, en el Congreso de los Diputados y en el Senado donde yace la soberanía popular y una vez el "pueblo ha hablado", su majestad debería haberse reservado sus opiniones para su intimidad, no para airearlas en público.
En ese sentido estoy de acuerdo con Estebán González Pons y su visión del papel institucional de la Reina:
"Pienso que el Rey y la Reina son como la bandera, a la que vemos cumpliendo su papel en los actos oficiales, pero que no hace declaraciones"
.

Ahora bien, cuanto de culpa o de responsabilidad tiene Pilar Urbano? Os recuerdo a quienes leeis esto, que Pilar Urbano es miembro del Opus Dei, y de hecho, en los días siguientes a toda esta polémica, ha declarado que "un matrimonio natural está compuesto por un hombre y una mujer, y no por un loro y una ardilla, o por otros sujetos”
A través de varios blogs, he podido llegar a una columna de Leopoldo Alas en la que comentaba un texto de Pilar Urbano publicado por Elle. Estamos hablando de 1994, así que os aviso: vais a "flipar". Por su interés, reproduzco íntegramente aquí algunos párrafos.

«...Es una aberración contra natura... La cosa no va tanto porque quieran adoptar niños y formar extrañas familias, a base de dos lesbianas o dos maricas, disfrazándose de marido y mujer, y jugando a papás y mamás. No. Es mucho menos sentimental y mucho más pegado al vientre y a la pela. Hablan de convertir las uniones de derecho».

«Empiezan equiparando el matrimonio y la pareja. Y, dentro de esa aleatoria y zoológica cosa llamada la pareja -va de suyo que ahí no hay más que apareamiento- dicen que a efectos civiles y mercantiles da lo mismo que sean un hombre y una mujer, que dos tíos, que dos señoritas... Van por la pela. Se trata de generar derechos: una pensión de viuda para un maricón fiel hasta la muerte; una mensualidad indemnizatoria para la cónyuge machihembra abandonada por el cónyuge marimacho; la herencia del sarasa rico, recomido de sida... Pero, para que el aberrante esperpento cuele, echan mano de la fibra sensible: el derecho a adoptar niños. Hombre, en toda adopción hay una sustitución, una paternidad/maternidad simulada, de ejercicio y no de origen. Pero éstos, además de la simulación, buscan la suplantación y la impostura».

«Dos homosexuales podrán ser un par, por aquello de ser dos, como las alpargatas. Pero nunca serán una pareja. Ni siquiera una yunta. Y por supuesto, jamás un matrimonio. Esa institución (monogámica, heterosexual, formalizada y consensual) o se da entre un varón y una hembra o no se da».

«Sería perverso y pervertidor que un niño, que una niña, se criase en el ambiente enrarecido, enfermizo, deformante, vicioso y tarado de un par de maricones o de lesbianas que fingen ser lo que no son, hacer lo que no hacen y dar lo que no tienen. No hay ni leyes, ni tribunales capaces de trasvestir a una hembra en un padre o a un macho e una madre... P.S.: El homosexual me merece el mayor de los respetos, siempre que sepa apechugar con su desviación, a solas».

Todo un derroche de compasión cristiana y de tolerancia. Ahora es cuando me surge la duda de si la Reina no se vio inducida a decirle estas cositas a la autora. Según Felipe González "lo único que puede decirle a los españoles", es que lo que cuenta la periodista en la obra "no se corresponde con el pensamiento" que él conoce de la Reina. No dudo que de alguna manera esta sea su forma de pensar, pero sí sospecho que no midió sus palabras y las posibles consecuencias de sus declaraciones.

En fin, antes era solo un tema de manzanas y peras, parece que ahora hay que incorporar también a los loros y las ardillas...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Yes, we could!

Pues si: 338 votos electorales.
Parece que conseguidos con una aplastante mayoría de votos.
Obama ha conseguido su propósito.
Cuando hace cuatro años, los ciudadanos americanos volvieron a elegir a George W.Bush como presidente, todos reconocieron que era el miedo lo que sostenía ese voto. Hoy, el senador Obama ha demostrado que la ilusión y la esperanza pueden ser los motores del voto. No se trata de crisis económica o de terrorismo o de racismo, sino de la ilusión por construir un nuevo país. Ese ha sido el corazón de su discurso desde que hace 2 años iniciara el camino.

[ACTUALIZACIÓN] Mi prima Sonia, que lleva ya año y medio viviendo en Berkeley, me cuenta que es la primera vez que oye pitos y gritos en las calles en el tiempo que lleva allí. En España estamos acostumbrados a salir a la calle por cualquier chorrada, pero allí, solo una cosa así de gorda puede despertar tanta ilusión como para tomar las calles.
Atrás quedan muchos meses de campaña y por delante todavía quedan algunas semanas de mandato Bush; pero el 20 de enero de 2009 comienza la nueva etapa presidencial. Welcome Mr. Obama.

Dos apuntes más. Si ahora termina la noche de los números, comienza el día de los análisis y os recomiendo que estéis pendientes a EL PAÍS de mañana. Estoy seguro de que tendremos análisis desde todos los puntos de vista, mucho más ilustrado y seguro que con firmas mucho mejores que esta.

El otro apunte va a romper con todo este optimismo, pero me temo que no todo iban a ser alegrías. Lamentablemente los vientos de cambio no han sido suficientemente fuertes: Florida, California y Arizona parece que han aprobado proposiciones que limitan la figura del matrimonio al establecido entre hombres y mujeres. Creo que sobran los comentarios...

Yes, we can!

A estas horas, todas las cadenas de TV españolas están conectadas con sus equipos de Washington. Indiana, Vermont, New Hampshire y Kentucky ya han cerrado las urnas y están contando. De hecho, ya han subido los 8 votos delegados de Kentucky a los republicanos y los 3 de Vermont a los demócratas Quizás en las próximas horas sepamos algo, pero la confirmación no llegará hasta las 6 o 7 de la mañana.

En cualquier caso, mañana por la mañana el mundo será distinto. Ya sea con un presidente negro o con un pueblo demasiado asustado por tener un presidente negro, la realidad es que ninguno de los dos escenarios creo que pasa por que McCain gane por méritos propios.
Hay múltiples argumentos que sustentan esta afirmación, pero como alguien dijo ayer, preferiría votar a Mickey Mouse antes que a Sarah Palin. Sólo pensar que cabe la posibilidad que al septuagenario McCain le pueda pasar algo siendo presidente y que acabemos viendo a Sarah Palin abatiendo osos desde el Air Force One... se me ponen los pelos como escarpias.

Puede que alguno de vosotros no hayáis visto la campaña que la gobernadora de Alaska ha hecho en estos meses. A continuación os dejo un vídeo resumen de algunas de sus intervenciones en TV. Es cierto, no son todas sus intervenciones, pero creo que podemos prescindir de sus apariciones en Saturday Night Live, no?




Katie Couric le hizo una entrevista al principio de la campaña, que es digna de ver. La verdad es que independientemente de la vergüenza ajena que Mrs. Palin me provoca, lo cierto es que esta entrevista me genera una envidia increíble. Porqué no tenemos periodistas TAN incisivos en España, sin miedo a cabrear al entrevistado, sin miramientos a la hora de acorralarles...



Lo dicho, mañana será otro día, muy distinto, pero como dicen "hasta el rabo todo es toro" o como dirían en USA: "It ain't over 'til the fat lady sings"

P.d. Recordad que en estas elecciones, los estados aprovechan para recoger votaciones para muchos otros temas. Entre ellos varias propuestas para modificar la redacción de las constituciones de los estados, para limitar la validez del matrimonio al heterosexual: California (no on prop 8), Florida (no on amendment 2) y Arizona (no on prop 102). Esperemos que los resultados también respondan a ese espíritu de cambio que parece que el país respira.

martes, 4 de noviembre de 2008

No fue una noche cualquiera... Shalom Javer!

4 de noviembre de 1995. Sábado. 20:30 El Real Madrid-Real Sociedad nos había reunido en casa. Para variar, yo estaba casi más preocupado por la comida que por el fútbol, pero ya me conocéis, ¿no? Simplemente el hecho de tener a mis amigos en casa era suficiente para aguantar el "sacrificio".
Resultado? un 3-2 con penalti dudoso incluido. Terminó el partido y de repente, cortaron la emisión para ofrecer un especial informativo. La Plaza de los Reyes (Tel Aviv) en pantalla? Qué es esto? Qué ha pasado? me quedé pegado a la pantalla mientras mis amigos seguían comentando el partido, ajenos totalmente a lo que estaba pasando. Finalmente tuve que pegarles un grito y mandarles callar. Recuerdo que alguno de ellos, a pesar de todo, seguía sin entender nada, pero desde luego, no me sentía capacitado para explicarlo en ese momento.
Al parecer había muerto un israelí; "vaya, otro atentado" dijo alguien. Es el primer ministro, "bueno, pues vaya plan"... esto es todo lo que ellos veían. Inmediatamente, yo me di cuenta de lo que en realidad este atentado suponía.

Pero antes de seguir, viajemos un poco en el tiempo. Yitzhak Rabin nació el 1 de Marzo de 1922 en Jerusalem, hijo de ukranianos. Casado con Leah Rabin, tuvieron dos hijos: Dalia y Yuval.
Participó en la guerra Árabe-Israelí de 1948, siendo el comandante de la brigada que liberó la ciudad de Jerusalem gracias al Camino de Burma. Fue nombrado comandante en jefe del ejército israelí en 1964 y bajo su mandato se logró la victoria en la guerra de los seis días.
Comenzó su carrera política en 1968 como embajador en Estados Unidos. En 1973 fue elegido miembro del Knesset y en 1974 se convirtió en ministro de trabajo con Golda Meir.
Fue elegido Primer Ministro en 1974 y se mantuvo en el cargo hasta 1977. Durante su mandato se hicieron importantes avances que terminaron fructificando en los Acuerdos de Camp David (1978) y el tratado de Paz con Egipto (1979).
Posteriormente pasó a la oposición, convirtiéndose en ministro de defensa entre los años 1984 a 1990 con sucesivos gobiernos de Yitzhak Shamir y Shimon Peres.
Durante este período, hubo de enfrentarse a muchos atentados y especialmente sufrió el inicio de la primera intifada. En sus discursos, pudimos oirle defendiendo la política de mano dura del gobierno israelí, manteniendo que la única posible reunión con el enemigo sería en el campo de batalla, rechazando cualquier opción de negociación.
En 1992 fue elegido primer ministro por segunda vez y fuimos testigos de un importante cambio en su política. Yitzhak Rabin fue consciente de la necesidad de una negociación y el establecimiento de conversaciones con la OLP de Yasser Arafat. Estas acciones llevaron a la firma del Tratado de Paz con Jordania y los Acuerdos de Oslo en 1993.
Gracias a todo esto, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y el Premio Nóbel de la Paz, ambos compartidos con Yasser Arafat, quien hasta hacía bien poco era visto como muy cercano al mismísimo demonio por la población israelí. De hecho, muchos de los israelíes reprochaban al primer ministro este acercamiento, pero afortunadamente, la mayoría eramos conscientes de los grandes avances hacia la Paz que
todo esto suponía.
La noche del 4 de noviembre, Yitzhak Rabin estaba subido en un escenario en la Plaza de los Reyes de Tel Aviv festejando la paz. Miles de personas se concentraban allí para dar un mensaje al mundo, para gritar por una esperanza nueva, que todos veíamos reflejada en esos ojos que estaban consiguiendo dirigirnos.

Por todo esto, esa noche me quedé pegado al televisor. Mis amigos se fueron de copas sin entender nada y yo me quedé allí, esperando que en las noticias dijeran algo que obviamente no iban a decir. Todo había acabado y todos eramos conscientes de que las cosas iban a cambiar mucho en adelante. Desgraciadamente, así fue.
Me temo que aún hoy, 13 años después, seguimos echando de menos a nuestro amigo Rabin, seguimos necesitándole. Aún nos hace falta un líder que logre agrupar a todo el pueblo israelí bajo una ilusión y convenza a nuestros vecinos de que la paz es posible y debe ser deseable.

Gracias por todo lo que hiciste.
Shalom Javer, Adios Amigo.