jueves, 30 de septiembre de 2010

Los hijos de mis amigos son españoles

LO CONFIESO: Empiezo este post nervioso. No es la primera vez que me enfrento a un tema complicado. Durante mucho tiempo Garaje Rojo sirvió para contar mi punto de vista sobre la actualidad en Israel y me enfrenté a todo tipo de barbaridades en los comentarios.
Sin embargo, hoy he decidido hablaros de un tema peliagudo, que espero saber plantear como se merece y sobre todo no caer en errores. Si alguien aprecia algo que esté mal, por favor, me avisais. En cualquier caso,espero al terminar haber sido capaz de convenceros para que vayais al widget del margen y firmeis la petición que ha abierto Toni en Actuable.

Voy a resumir alguna de la información que he encontrado por internet, intentando ser lo más didáctico posible. Para el que le interese, tenéis todo mucho más desarrollado en esta página

1) ¿QUÉ ES LA GESTACIÓN SUBROGADA?
Es lo que vulgarmente se conoce como “vientre de alquiler”. El desconocimiento y los telefilmes hacen que se le pongan a muchos los pelos de punta al oir hablar de algo así...

El objetivo del procedimiento es permitir la paternidad a una familia que no es capaz por sí misma de llevar a término la gestación. Para superar esta incapacidad la familia establece un acuerdo con una mujer para que geste y dé a luz a su hijo. Lo habitual es que esta mujer no tenga ninguna vinculación genética con el bebé que dará a luz, puesto que el embrión es obtenido por FIV previa donación de óvulos de otra mujer. Es decir, no es madre biologica, es la portadora del embrión durante el embarazo.

2) EL CASO EN CUESTIÓN
En 2005, una pareja de gays, casada en nuestro país, decide ampliar la familia, tener hijos. Investigan las posibilidades de la adopción, pero frustrados ante la imposibilidad (nacional o internacional), encuentran en la maternidad subrogada una opción para ver cumplidos sus sueños. En Octubre de 2008 nacen sus hijos. Como cualquier ciudadano cuyos hijos nacen en el extranjero, acuden al registro del consulado solicitando la inscripción de dicho nacimiento, conforme se establecía en la documentación del Estado de California que presentan.
El Consul Inocencio Arias rechaza dicha inscripción alegando que se estaría dando validez a una gestación subrogada. Lo curioso es que no es el primer caso al que se enfrentaban. Por las buenas condiciones legales de California en esta materia, sabemos que ha habido registros aceptados a parejas heterosexuales cuyos hijos habían nacido por gestación subrogada, algunas incluso era flagrante, pues el visado de entrada de la madre tenía fecha posterior al nacimiento de los niños... pero claro, con dos hombres parece que no hay más que negarse.

La resolución del Consul les denegaba un pasaporte español que permitiera a los niños viajar a España, y si procediera, presentarse ante el Juez correspondiente para defender sus derechos o dirimir el contencioso. Finalmente, y gracias al departamento de estado norteamericano, consiguieron pasaportes americanos y pudieron volver a España.

Una vez en casa, presionando en distintas instancias, consiguieron que en febrero de 2009, la Dirección General de Registros y Notarías fallara a su favor, con lo que consigue se les inscribiera en el Reg. Civil.

3) EL SURREALISMO
Un goteo de casos siguió durante los primeros meses de 2009 en USA e India. Sin embargo, el cambio de Ministerio de Justicia, modificó la actuación de la DGRN, volviendo a la situación previa y negándose la inscripción de todos los niños que nacieron desde entonces. Hoy, hay 20 niños, hijos de españoles, en situación de alegalidad viviendo en España. Otros están siendo gestados y seguirán llegando.

Lo más divertido llega cuando la Fiscal Jefe de Valencia informó a la familia que por indicación del Fiscal General del Estado iba a demandar a la DGRN y al matrimonio BM por “duda de legalidad” contra la resolución de la DGRN que permitió la inscripción de sus hijos en el Registro Civil. Esto ha terminado en un procedimiento judicial que hoy está visto para sentencia.

4) LA INCONGRUENCIA
Lo raro es que esta demanda no valoraba en ningún caso el bien de los menores, que se encontraban en una situación de ilegalidad, ni tampo tiene ne cuenta 3 principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que España suscribió en 1999 y que todo este procedimiento olvida:
1) Todo menor debe tener los mismos padres en todos los países, así como un mismo nombre y filiación.
2) Toda decisión tanto administrativa como judicial, debe atenderse al derecho del menor como “interés superior” a cualquier otro concepto.
3) Todo menor tiene derecho a una nacionalidad.

Debe quedar claro que el objetivo de toda esta acción no es en ningún caso solicitar se legalice la maternidad subrogada en España. Únicamente que se de reconocimiento a la documentación expedida por un país democrático, mediante la inscripción en el Registro Civil español de los hijos de homosexuales españoles nacidos en el extranjero mediante la simple transcripción del documento registral del país de nacimiento, igual que se hace con los hijos de heterosexuales nacidos por el mismo procedimiento.

5) MI PETICIÓN
Ante todo, os pido mentalidad abierta. Que recordeis que los tiempos cambian y que es necesaria una apertura de miras importante que nos permita asimilar los cambios que la sociedad está sufriendo. Todo este proceso me recuerda mucho a aquellas mujeres que, obligadas por la ilegalidad en España, viajaban a Londres a terminar con sus embarazos. La desesperación les obligaba a ello y afortunadamente el TC estableció que siendo el procedimiento legal en UK, no se las podía penalizar por haber sido sometidas a dicha práctica.

Y también os pido un poco de sensibilidad y compasión. Hablamos de familias, de padres e hijos. Hablamos de gente fantástica a los que a algunos conozco hace muy poco y que viven esta situación con angustia. A los que los comentarios no deberían afectar, pues esta es una decisión muy meditada y reflexionada pero sin embargo afecta toda esta situación, pues son sus hijos quienes quedan en un limbo.

Si queréis más información sobre todos los detalles, así como un montón de enlaces a las noticias que han ido apareciendo, podéis encontrar todo aquí.
En cualquier caso, y como siempre, abajo tenéis el link a los comentarios, porque especialmente esta vez me encantaría conocer lo que pensáis, qué se os pasa por la cabeza con toda esta historia... pero os ruego que todos estos  comments se hagan con objetivo constructivo.


Y ahora, espero haber despertado vuestro interés y moveros a firmar la petición de Actuable que encontraréis aquí (y en el widget del margen).

0 comentarios: