lunes, 15 de febrero de 2010

Jamie Oliver: "I had a TED Dream..."

Esta mañana he visto un vídeo que quería compartir con vosotros, con 2 protagonistas muy especiales: Jamie Oliver y TED.

Jamie Oliver es un cocinero británico que descubrí hace unos años. Su espontaneidad, su manera "informal" de cocinar, lo fácil que hacía cada plato y sobre todo, su preocupación por las materias primas fueron lo que me engancharon. Empecé tragándome todos los vídeos que encontré en Youtube y la mula, se cruzaron en mi camino varios libros e incluso algún que otro accesorio de cocina. Al principio no era más que otro cocinero famoso, con programa de TV y libros a la venta. Pronto descubrí sus proyectos al margen, con los que pretende mejorar especialmente la forma en que nos alimentamos. Primero fueron las comidas de los colegios, con un proyecto que llegó a presentar a Gordon Brown. Siguió con las pequeñas comunidades, desde Ministry of Food y ahora está intentando arrancar sus proyectos en Estados Unidos, donde acaba de poner en marcha Jamie's food revolution

TED (del inglés, Technology, Entertainment, Desgin), por otro lado, es una organización destinada "potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo". El centro de esta organización son las conferencias que anualmente tiene lugar en California. Las ponencias están disponibles en internet y en ese estrado han estado presentes grandes personajes de nuestro tiempo como Bill Clinton, Lary Page, varios premios Nobel, Bill Gates...
Lo más impresionante de todo es la forma que tienen de hacer las presentaciones, sin PPT, con el simple apoyo de la voz y del cuerpo... EN TED.com tenéis todos los vídeo y tenéis también una app para el iphone.

Según ha ido pasando el tiempo, TED ha ido creciendo, con más conferencias en distintos puntos del planeta y proyectos como TED PRIZE.
Con TED Prize (creado en 2005), los organizadores premian a personajes con un proyecto que puede cambiar el mundo, ofreciéndoles además todos los resortes de la organización para dar voz a su proyecto. En el pasado fueron premiados Bono, Bill Clinton, Dave Egers o Jose Antonio Abreu. El ganador de este año fue Jamie Oliver. ¿Su sueño? "I wish for your help to create a strong, sustainable movement to educate every child about food, inspire families to cook again and empower people everywhere to fight obesity."Aquí tienes toda la info.

La verdad es que el proyecto es muy loable y sobre todo, tengo la sensación de que Jamie puede hacer algo muy bueno y llevar a buen puerto su sueño. Espero que así sea.
Os dejo con el vídeo de su presentación. Ya me diréis qué os parece.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey! prime!!!

Muy fan de jaime oliver!! pero que provocaría un Arguiñano bien traducido en inglaterra? siempre me pregunto lo mismo. :)

Abrzs!!

Isasa dijo...

Quizás Jamie en los primeros años era un poco Arguiñano: cae bien, es espontáneo, fantástica cocina, fácil, sin complicaciones... Pero ya le gustaría al vasco tener la visión de este hombre. Me da que al nuestro le preocupa por encima de todo su bolsillo (y no estoy criticando, porque es una elección perfectamente válida), pero Jamie parece buscar algo más allá, con intereses personales seguramente, pero con un muy buen fin.