sábado, 19 de abril de 2008

Pesaj


Esta noche empieza Pesaj, fiesta judía en la que se conmemora el éxodo de los judíos, desde Egipto hasta Israel. ¿Recordáis? sí, las pirámides, los egipcios, la muerte de los varones judíos, la salvación de Moises en el "Moisés", las 10 plagas, el mar muerto abriéndose, el peregrinaje por el Sinaí, los 10 mandamientos...
Para los que aún esteis despistados, os recomiendo que rescatéis Los 10 Mandamientos, que la habréis visto cientos de veces en TV, sobre todo en Semana Santa.

Es una de las fiestas judías más importantes del calendario y curiosamente la más practicada aún por los que somos menos religiosos. ¿Qué hacemos durante Pessah? Las dos primeras noches toda la familia se reúne para cenar, pero antes leemos la Haggadah, que es una especie de "Manual de interpretación de la historia de Pessah". Se recuerda todo lo que sucedió en esa historia, acompañado de muchas interpretaciones de Rabinos. En nuestra familia, además, la segunda noche leemos todo por duplicado, en hebreo y español.
A partir de ahí, durante los 8 días que dura la Pascua, no podemos comer ningún alimento que contenga cereales. Esto es un simbolismo, en recuerdo de que los judíos, al salir corriendo de Egipto, de noche, no tuvieron tiempo de cocinar correctamente el pan, de esperar a que la levadura subiera. Por tanto, en lugar de pan, nos pasamos toda la semana comiendo Matza (con mayonesa está riquísima!!)
Además, en casa, esta es la única semana del año que intentamos ser más escrupulosos con las leyes del Kashrut: nada de cerdo, nada de marisco, no mezclar carne y leche...

¿Porqué el nombre de Pesaj? En hebreo significa "Pasar por encima" (los anglosajones la llaman Passover) y hace referencia a la décima plaga que D-s envió sobre los egipcios: La matanza de los primogénitos. Los judíos marcaron sus puertas con la sangre del cordero pascual para indicar así al "angel de la muerte" cuáles eran las casas sobre las que debía "pasar por encima".

Pesaj es quizás la fiesta en la que con más fuerza recordamos y reivindicamos nuestra libertad y la búsqueda de un lugar propio donde vivir. De hecho, hay un objetivo que dicen todo judío debería cumplir: pasar Pesaj una vez en la vida en Israel. Afortunadamente, yo pude cumplirlo el año pasado con mis primas!! :)

JAG PESAJ SAMEAJ

1 comentarios:

Uxío Malvido dijo...

Me resulta muy valioso aprender de la cultura y religión judías a través de tu blog. Los nombres son impronunciables pero resulta impresionante la cohesión con la que ciertas tradiciones se siguen manteniendo.