miércoles, 29 de septiembre de 2010

It gets better

En las últimas dos semanas me he cruzado con varias cosas en internet que me han hecho confiar aún más en las bondades de la tecnología y cómo pueden ayudarnos a todos.

Hoy quiero empezar con un proyecto que descubrí gracias a Paloma. Se trata de un canal de Youtube creado por Dan Savage cuyo nombre es "It gets better". Para quienes no le conozcáis, Dan Savage es conocido en EEUU por ser un escritor, periodista, pero sobre todo un importante activista en defensa de derechos LGBT.
Todo empezó con el suicidio de Billy Lucas, un adolescente que había sido objeto de acoso por sus compañeros en el instituto, en Greensburg, Ind. Inspirados por la historia, Ben y su marido Terry decidieron usar las herramientas que la web 2.0, en concreto Youtube, para intentar ayudar a otros adolescentes que se pudieran encontrar en situaciones parecidas. Ahí es donde nace "It Gets Better"

Vivir en el instituto siendo gay es una experiencia complicada. Los compañeros son crueles y tú mismo no eres capaz de entender qué quieres o incluso qué eres. Para colmo, estás convencido de que tu familia te odiará si se entera y lo habitual es no tener ningún tipo de referentes a los que mirar. Aquí es donde el proyecto cobra especial importancia. Porque lo cierto es que esa situación tan terrible, pasado el tiempo, mejora: It Gets Better. Acabas saliendo del armario, contándoselo a los seres queridos y normalmente te encuentras con muestras de cariño, de apoyo. Aprendes a vivir con ello, porque es lo que eres, no es nada malo. Es como sientes y lo que sientes...

Volviendo a It Gets Better: han creado un canal en Youtube, en el que se van recogiendo vídeos de usuarios de todo el mundo, en los que cuentan a adolescentes que se pudieran encontrar en una situación similar su experiencia personal durante su adolescencia. El proyecto comenzó el 21 de septiembre y en la semana que lleva en el aire ha conseguido más de 170 vídeos y multitud de reproducciones.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a los vídeos que hay colgados. Como muestra os dejo uno, que fue con el que descubrí el proyecto




Nota 1. Redactando esto me he acordado de un libro que leí hace hoy más de 12 años. Se llamaba Salir del Armario y está escrito por Alfonso Llopart. En él recoge las historias de algunos de sus amigos y conocidos durante el proceso. confieso que me ayudó muchísimo en el momento. Hoy es imposible conseguirlo, pero si a alguien le interesa mucho, que me diga y os presto el mío u os intento conseguir un ejemplar.

Nota 2. The New York Times le ha dedicado un post en su blog Health a It Gets Better, entrevistando a Dan y Terry. Echadle un ojo aquí. Es interesante.

1 comentarios:

Maxi! dijo...

Welcome! Gran post!