martes, 6 de enero de 2009

Gaza: Operación Plomo Fundido

"It won't be easy. It won't be short,"
Ehud Barak

Este post que viene a continuación no va a ser "ni fácil ni corto". Quienes vais a leerlo sois amigos o conocidos, así que os ruego me leáis con calma y sobre todo, con un poco de cariño. Lo que está sucediendo en Gaza no es ni blanco ni negro y de grises hay toda una gama. No pretendo convencer a nadie de nada, sólo quiero usar Garaje Rojo, mi pequeña tribuna, para contaros algunas cosas, a las que creo firmemente que no se está dando una luz adecuada. Quiero tener la tranquilidad de pensar que he hecho lo posible porque la gente que hay a mi alrededor tenga toda la información para formarse una opinión en condiciones sobre lo que sucede, sea cual sea esa opinión. Aviso: no me ha quedado ni ordenado, ni claro, pero os aseguro que he intentado transmitiros lo que siento.

12 días de guerra, 600 muertos palestinos, 4 muertos israelíes, miles de heridos y muchos litros de tinta de periódico, horas de radio y tv y miles de páginas vistas en Internet... Ese podría ser, en pocas palabras el balance de lo que ha sucedido estas navidades en mi querido Israel.
Y he querido incluir a los medios en este balance, porque obviamente, la opinión pública está volcada en "informar" a sus audiencias sobre lo que está pasando. Sin embargo, me entristece ver que salvo contadas excepciones, habitualmente en forma de columnas o firmas, las crónicas supuestamente "objetivas" suelen obviar mucha información. Y esa información que suele faltar, casualmente, es aquella que podría ayudar a entender porqué Israel actúa como está actuando. Yo mismo he sido víctima de esto y por eso he decidido utilizar esta particular tribuna mía, para contaros algunas cosas.

Antes de seguir quiero dejar claro que creo firmemente que:
  1. Israel está condenado a entenderse con sus vecinos, sólo bajo esa perspectiva lograremos que Eretz Israel pueda desarrollarse en paz.
  2. El pueblo Palestino tiene derecho a obtener su autonomía y a buscar su desarrollo y prosperidad.
  3. Cualquier ataque debe ser evitado, sobre todo cuando tenemos en cuenta la indudable superioridad militar de Israel.
Dicho todo esto, no puedo sino reafirmarme en la respuesta que todos los portavoces oficiales israelíes han dado. Contra quien va dirigida la incursión militar del ejército israelí no es contra la población palestina, es contra Hamás y el gobierno terrorista que se ha establecido en la franja de Gaza. Vayamos por partes:

¿De qué lodos vienen estos barros?
  • En 2001, las organizaciones terroristas de Palestina iniciaron el ataque con cohetes y bombas de mortero a las poblaciones del sur de Israel. Estamos hablando de un territorio en el que vive casi un millón de israelíes (el 15% de su población total).
  • Desde entonces hasta hoy han caído sobre territorio Israelí más de 8.000 proyectiles. Sólo en 2008 fueron lanzados 3.258, lo que hace que la media suba hasta casi 9 diarios...
  • El 19 de junio de 2008 se alcanzó un alto el fuego con Hamás, limitándose el lanzamiento de proyectiles. A pesar de todo, 362 alcanzaron territorio israelí desde los campos de lanzamiento.
  • Hamas, unilateralmente rompió este alto el fuego el 19 de diciembre de 2008.
  • El 27 de diciembre de 2008, el ejército israelí comenzó la operación Plomo Fundido, con la que se busca eliminar los puestos de lanzamiento de misiles y bombas de Gaza sobre el territorio del sur de Israel y garantizar la seguridad de la población Israelí. (Teresa, no es un ataque preventivo, es una respuesta a una agresión que dura ya 8 años)
En estos días he tenido la posibilidad de oír prácticamente de todo. Ana Balletbó, en Onda Cero intentaba el lunes quitar importancia a estos 3.258 proyectiles diciendo que son caseros y que no causan ningún daño, que Hamás "lo único que busca es incordiar" (bonita reflexión Sra. Balletbó, gracias!). Para aquellos que queráis ver qué pinta tienen estos "proyectiles caseros", aquí os dejo un vídeo cortito de hoy mismo.

¿Impresionante, no? Después de esto, algunas preguntas:
  • ¿Cuándo fue la última vez que corristeis al oír una alarma?
  • Cuando buscasteis una guardería para vuestros hijos, ¿os fijásteis si tenía refugio antibombas?
  • ¿Cuánto dinero ha invertido vuestro ayuntamiento en la construcción de refugios antibombas?
  • ¿Habéis oído recientemente a Portugal o a Francia decir que España no tiene derecho a existir y que debe ser barrido de la faz de la tierra?
En fin, espero que con esto entendáis un poco mejor cuál es la realidad de la situación desde el lado israelí. Pero como dije al principio, aquí no creo que haya buenos ni malos... Quizás por todo esto que llevo escrito os podáis llevar la impresión de que justifico la decisión del gobierno israelí. Nada más lejos de mi intención:
Como Leopoldo me recordaba hoy, no puedo ni quiero olvidarme de los casi 700 palestinos que ya han perdido la vida, por no hablar de los que han perdido sus casas, los que están heridos, etc. La otra noche, sin ir más lejos tuve una "acalorada" discusión con mi madre mientras intentaba explicarle mis sensaciones. Soy judío, tengo primos viviendo en Israel, el marido de mi prima (Alex) incluso ha sido llamado a filas pero también soy un ser humano y no puedo permanecer impasible ante lo que está sucediendo. Son muchos, MUCHOS muertos y estoy 100% de acuerdo en que es una grandísima tragedia humanitaria.
Y también se que es una tragedia provocada por una acción del ejercito israelí, pero ¿comparte el gobierno israelí esta responsabilidad con alguien más?
Sin lugar a dudas, Hamás es responsable inicialmente de esta situación (i) por iniciar y fomentar estos ataques al territorio israelí, (ii) por ubicar las bases de lanzamiento cerca de poblaciones, en escuelas, hospitales, etc, convirtiendo así, a "su pueblo", en escudos humanos y (iii) por entorpecer el desarrollo de "su pueblo", destinando los escasos recursos con que cuenta a armarse en lugar de consolidar la agricultura, industria.

Y con esta situación, qué opciones le quedaban a Israel?
  • Podía observar como Hamás rompía el alto el fuego y colocaba de nuevo a más de un millón de israelíes al alcance de los Qassam. (Hecho: los últimos 8 años).
  • Podía presentarse en todos los foros internacionales existentes, denunciando esta situación y confiando en que la comunidad internacional reaccionase, conminando a Hamás a cesar los ataques (Hecho también, los últimos 8 años).
  • Atacar con sus mismas armas a Hamás, provocando daños en la sociedad civil sin conseguir garantizar el fin de los ataques.
  • Usar toda la fuerza del ejército israelí, convocar a sus soldados y reservistas y acabar de una vez por todas con la amenaza que comenzó hace (insisto) 8 años.
Me temo, que agotadas todas las opciones de negociación y viendo la falta de ganas por parte de Hamás de respetar a los ciudadanos israelíes y su seguridad, el ejército israelí ha optado por la opción más dura, más sangrienta sin duda, pero la única efectiva. Podía haber actuado con menos fuerza? quizás, pero hubiera servido de algo? posiblemente las cosas volverían al principio si no se acabase con todas las estaciones de lanzamiento. Y además, aunque suene un poco demagógico el argumento: ¿Porque debería Israel no usar toda su fuerza para garantizar la seguridad de sus ciudadanos? ¿no debe ser ese precisamente el objetivo de la existencia de un ejército? podemos ser ingenuos y decir que el mundo sería mejor sin armas, estoy de acuerdo, pero mientras haya armas en un lado, si hay que defenderse, debe hacerse con toda la fuerza disponible.

Respecto a las cosas que se están oyendo, aquí van mis respuestas a algunas:
  1. Israel busca acabar con la población palestina. Negativo: El ejercito israelí está llamando a los ciudadanos palestinos que rodean a los objetivos militares para informarles y evitar así en parte la tragedia, sacrificando de esta forma el factor sorpresa que es determinante en cualquier operación militar. ¿Cómo actúa Hamás ante esto? concentrando a su población en los lugares que saben van a recibir un ataque.
  2. Israel está atacando los convoyes humanitarios. Falso. Ayer mismo se confirmaba que están abiertos los corredores humanitarios y asegurados por el ejército israelí para abastecer a la población de alimentos y medicinas.
  3. Se trata de una estrategia electoral. ¿De veras? efectivamente la ministra de exteriores, Tzipi Livni, es la candidata de Kadima a las elecciones del mes próximo, y puede que salga reforzada de esta operación, pero precisamente los sondeos demuestran que es Bibi Netanyahu, líder de la oposición, quien está creciendo. Y además, ¿de verdad pensáis que el pueblo israelí y sus gobernantes son tan inhumanos como para iniciar una respuesta militar como esta con el único objetivo de conseguir unos asientos más o menos en la Knesset?
  4. Egipto acusa a la comunidad internacional de impasividad. OJO! Egipto ha cerrado sus fronteras para evitar que los palestinos huyan de los ataques. Un poco hipócrita todo esto, no?
Y ahora qué? solo me queda esperar que se confirme la aceptación por las dos partes de la propuesta de Sarkozy y Mubarak, termine esta sinrazón y algún día, los israelíes y palestinos puedan convivir en paz.

En lo que respecta a este blog, os confieso que me encantaría escuchar lo que tenéis que decir, pues con ese objetivo nació Garaje Rojo: iniciar un debate, pero os aviso desde ya mismo que no toleraré insultos ni demagogias. Lo siento, pero todo esto es demasiado doloroso para mi y desde luego, "encima de puta no voy a poner la cama", no creéis? Os remito a lo que dije al principio: escuchadme con calma, cariño y amistad y desde ahí, por favor, decidme lo que pensáis. GRACIAS!

Para los que queráis leer más sobre este tema, os recomiendo:
- Garaje Rojo: No fue una noche cualquiera... Shalom Javer!
- Garaje Rojo: País de Mierda
- Garaje Rojo: Alemania & Israel
- Editorial en EL PAÍS: La suerte está echada
- André Glucksmann en EL PAÍS: ¿Qué significa "desproporcionada"?
- Herman Tertsch en ABC: El Derecho de Israel
- David Gistau en El Mundo: El Comodín

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que cuentas está muy bien, pero no justifica un ataque masivo contra población civil. Todo lo que cuentas es verdadero, pero Israel ha pasado a convertirse en aquello que odio, integristas en un país donde no hay debate interno. Todo está muy bien, pero es falso. 600 muertos a 4. ¿Cuántos muertos provocaron esos temibles misiles durante tantos años? ¿Dónde está la opinión crítica de Israel en momentos como este? El pueblo judío ha escrito muchas de las páginas más gloriosas de la raza humana. Ahora se llena la manos de cerrazón.
Es cierto que es atacado por innumerables enemigos que piden su desaparición, pero con operaciones como plomo fundido sólo consiguen multiplicar hasta el infinito la rabia de sus enemigos. Preguntabas por lo que se siente al oír las sirenas de alerta. No lo sé, pero supongo que no será nada comparado con lo que es el sonido del ser querido agonizando a tu vera.
La batalla de la opinión pública está cayendo del lado palestino. Y aunque seas escéptico con los medios sabes que a la larga, muy a la larga. esa batalla también es importante.
Ojalá tus buenos deseos se cumplan.

Isasa dijo...

Gracias Flanagan por tus reflexiones, pero:

1) Israel es una democracia (la única del área) con muchísimo debate interno. Buena prueba de ello fue la desastrosa situación en la que dejó a Kadima la operación en el Sur del Líbano. No tienes más que echar un vistazo al Israel de verdad y no a lo que nos llega en los medios para ver que la sociedad es muy crítica y hay mucho debate.

2) ¿Cuántos muertos provocaron esos temibles misiles? me preguntas: El hecho de que Israel no utilice escudos humanos y que haya invertido millones de dolares en seguridad para sus ciudadanos es el motivo por el que el número no es más elevado. ¿Quizás debería haber provocado que la gente muriera para llamar la atención de la opinión pública?

3) Estoy 100% de acuerdo contigo en que esto sólo va a multiplicar hasta el infinito la rabia de sus enemigos. Pero ¿entonces que? ¿debe el pueblo israelí continuar viviendo aterrorizado?

4) 100% de acuerdo en que el oir a un ser querido agonizando es peor que una sirena antiaerea, pero mi pregunta sólo trataba de haceros entender qué se siente al vivir 9 años siendo bombardeado sistemáticamente desde un pueblo vecino (9 veces al día)

5) La batalla de la opinión pública se que está cayendo del lado palestino, no soy nada escéptico con los medios, soy realista y se la fuerza que tienen y también se los resortes que se utilizan, pero me temo que el gobierno israelí está ya muy acostumbrado a que la opinión pública sólo se preocupe de lo que pasa a un lado de la frontera o recuerdas acaso haber visto algo publicado, en los mismos medios que hoy critican la operación, en relación a los más de 3.000 proyectiles?

Anónimo dijo...

A pesar de haber leído con absoluta atención tu blog, se me sigue haciendo muy complicado entender la postura Israelí. (y la tuya) :

- Estoy de acuerdo en que Hamas tiene parte de responsabilidad llevando esta confrontación a su terreno, y actuando de una manera inhumana.

- Pero no estoy de acuerdo en la tremenda desproporción del ataque Israelí, olvidando (como Hamas) que en Palestina existen diferentes facciones, y gente que quiere vivir en paz (o sencillamente vivir), atacando indiscriminadamente para lograr sus objetivos.

- El pueblo Judío tiene una gran representación en la mayoría de los organismos internacionales como para nunca recurrir a la superioridad militar, (no hay que olvidar que hablamos de una parte del pueblo palestino, no de todo el país).

- Haces una mención a España: salvo en una desagradabilísima ocasión (se que no es comparable, entendamos el ejemplo) España como estado nunca ha salido de la legalidad para combatir el terrorismo.
¿De verdad esto es lo único que Israel puede hacer por la paz? (no es una pregunta retórica, es real).

- Es verdad que Israel tiene una consolidada democracia y sus derechos civiles están muy por encima de sus vecinos, por eso debería actuar en consecuencia.



Todo esto lo escribo desde la fácil objetividad que me da no tener parte involucrada en el conflicto: Así que quiero darte las gracias por empezar un debate serio y sin radicalismos, y por tu valentía al dar la cara por una postura complicada de entender.

Anónimo dijo...

José enhorabuena por el articulo, estoy totalmente de acuerdo. Un pais tiene derecho a defenderse.
Hay que invadir tambien Iran y Siria.
Abrazo fuerte de Juan Colom

Maxi! dijo...

Impresionante la refelexión y hace que todos pensemos un poco y nos informemos mejor para opinar con criterio.

Unknown dijo...

israel esta ejerciendo su derecho a vivir en su tierra con la misma tranquilidad con la que el resto de democracias vivimos, su pecado es ser la única democracia con mayúsculas de la zona. es el único estado que postula la igualdad-paridad de sexos antes que cualquier democracia de occidente, son los únicos que respetan los derechos individuales de todas la personas al margen de lo que cada uno sea. israel es un estado aconfesional en medio de un mar de estados islámicos.
no se me ocurre nada mas, tu ya lo has dicho todo, excepto insistir en algo que me llamo poderosamente la atención ayer cuando veas las imagenes de la mani de Madrid y veía a toda la pandi de progres gritar al lado de mujeres tapadas y de personajes que si pudieran les pondria un burka a ellas y un bozal a ellos y que ahorcarian a otros pocos... por que ser progre pasa por ir en contra de la razón, del progreso económico, de la libertad, del esfuerzo y el trabajo?
lo peor de todo es que ellos saben como yo se que hammas es un grupo terrorista que esta donde esta porque ha ganado unas elecciones, que representa a muchos, a todos esos que se parapetan para matar detras de niños.

Anónimo dijo...

El sentido común es el menos habitual de los sentidos cuando se manipula la información. Y en este debate hay tanta información manipulada! Ayer me sorprendió ver una manifiestación propalestina encabazada por un histórico dirigente gay español. Eso en la cabecera. En el final de la manifestación, grupos de personas gritando "Ala es Grande". Qué mal rollo.

Sin duda Israel no sabe explicar por qué hace lo que hace. Sin duda las cosas, como bien dices, no son blancas ni negras, pero sin duda esta tragedia no es únicamente responsabilidad del gobierno de Israel. Los palestinos no se merecen los gobernantes que tienen. Es una gigantesca tragedia pero no hay un único culpable.

Felicidades por un post tan valiente

pijomad dijo...

por fin he tenido tiempo de leerlo¡¡ muy buenos razonamientos.Y estoy de acuerdo en "casi" todo; el "casi" viene principalmente motivado porque dices que la solución de comenzar la guerra (o como llamemos a esto) es la única efectiva. ¿cómo sabes que es efectiva si todavía no ha terminado? ... es que llevamos mucho tiempo oyendo esto de "efectividad" y el conflicto se repite año tras año...

Por lo demás , totalmente de acuerdo¡¡¡

Anónimo dijo...

Fencinar:
Coincido contigo en lo surrealista de Cerolo en la manifestación:
Tiene todo el derecho del mundo a asistir y expresar su opinión, pero no entiendo muy bien que sujete la pancarta, en calidad de que?? de palestino??
Acojonante lo que hace la gente por ganar un voto!!

Pablo Bautista dijo...

Por fin he tenido unos minutos para leer tus reflexiones. Tengo mucho que decir y hoy no es momento. Solo apuntar que visité Israel hace unos años y me impresionó muy positivamente.
Sobre el conflicto todo resulta muy complicado, pero en general me parece muy dura la reflexión.
No se puede hacer cualquier cosa por estar seguro, tampoco se puede no hacer nada.
Un dia hablamos.

Nota: Tampoco nos olvidemos de los muertos por hambre, que parece que la guerra y el cambio climatico son importantes, pero el verdadero drama es lo bien que vivimos unos y lo mal que viven otros. Pero claro, eso no es noticia.

Rafael del Barco Carreras dijo...

Más sobre ANA BALLETBÓ...

PATRONATO FUNDACIÓN ORFEO CATALÁ-PALAU DE LA MÚSICA VS. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA

Rafael del Barco Carreras

23-07-09. Andaba coordinando una noticia de La Vanguardia "Barcelona hará en la Zona Franca un gran plató de cine... el Consorcio de la Zona Franca será el encargado de elaborar y ejecutar...", o sea, otra promoción y con 140 millones de euros para la RECUPERACIÓN??? DE LOS TERRENOS... otro sueño del Faraón Hereu que se eternizará como varios con obras prácticamente paradas... y unos mails de un comentarista quejándose de la sociedad municipal FOCIVESA (ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com) y oigo y veo en la tele el registro de la policía (mossos) en el Palacio de la Música.
Perdí la línea argumental, no solo por el nombre, Felix Millet Tusell, consejero de LA CAIXA, o Rosa Garicano, gerente, hija del célebre gobernador civil y esposa de Xavier Ribó (Banco Industrial del Mediterráneo), hermano de Rafael Ribó, el comunista, y de quien fuera mi socio Ignacio Ribó, despertándome la década de los 70 de "pequeño financiero y empresario", sino porque detrás sabía se resumía ese TODO BARCELONA de mis innumerables escritos. Y de DERECHAS e IZQUIERDAS en santa armonía.
A poco que refresco la memoria, recortando y pegando, paso de la euforia al "sentimiento trágico"... acabará todo en agua de borrajas. Por el momento han desaparecido más de dos millones de euros en billetes, y como debe ser difícil saber quien manejaba la caja... o es tan evidente...no han detenido a nadie. Si en lugar de llamarse Millet o Garicano se hubiera llamado Del Barco, ya sucedido, alguien hubiera dormido en los calabozos la pasada noche.
Consciente de que no detendrían a NARCíS SERRA, melómano y pianista, por pertenecer a la Asamblea, o a Carles Güell de Senmenat (los dos "hombres buenos" del Consorcio), y ni de lejos a Samaranch o ANA BALLETBÓ, gran socialista, del Comité Ejecutivo, que se desgañitó en el Congreso de los Diputados de los 80 contra los corruptos franquistas del Consorcio, alegrándose que estuviéramos en La Modelo (yo no era franquista y menos del Consorcio)... me propuse documentarme... y seguir lo que se auguraba como nuevo guión a destrozar por la Prensa local.
Por de pronto, la desaparición de billetes de 500€ viene de lejos... y pensar que las divas y divos cobran en negro no quita hierro al asunto. Evidentemente continuará y continuaré...aunque acabe como los "estudios" de la Generalitat o las irregularidades del FÓRUM... en nada...
!QUÉ OPOSICIÓN TENEMOS EN BARCELONA!... que por cierto también aparecen en las exquisitas listas de la Asamblea.