miércoles, 5 de noviembre de 2008

Yes, we could!

Pues si: 338 votos electorales.
Parece que conseguidos con una aplastante mayoría de votos.
Obama ha conseguido su propósito.
Cuando hace cuatro años, los ciudadanos americanos volvieron a elegir a George W.Bush como presidente, todos reconocieron que era el miedo lo que sostenía ese voto. Hoy, el senador Obama ha demostrado que la ilusión y la esperanza pueden ser los motores del voto. No se trata de crisis económica o de terrorismo o de racismo, sino de la ilusión por construir un nuevo país. Ese ha sido el corazón de su discurso desde que hace 2 años iniciara el camino.

[ACTUALIZACIÓN] Mi prima Sonia, que lleva ya año y medio viviendo en Berkeley, me cuenta que es la primera vez que oye pitos y gritos en las calles en el tiempo que lleva allí. En España estamos acostumbrados a salir a la calle por cualquier chorrada, pero allí, solo una cosa así de gorda puede despertar tanta ilusión como para tomar las calles.
Atrás quedan muchos meses de campaña y por delante todavía quedan algunas semanas de mandato Bush; pero el 20 de enero de 2009 comienza la nueva etapa presidencial. Welcome Mr. Obama.

Dos apuntes más. Si ahora termina la noche de los números, comienza el día de los análisis y os recomiendo que estéis pendientes a EL PAÍS de mañana. Estoy seguro de que tendremos análisis desde todos los puntos de vista, mucho más ilustrado y seguro que con firmas mucho mejores que esta.

El otro apunte va a romper con todo este optimismo, pero me temo que no todo iban a ser alegrías. Lamentablemente los vientos de cambio no han sido suficientemente fuertes: Florida, California y Arizona parece que han aprobado proposiciones que limitan la figura del matrimonio al establecido entre hombres y mujeres. Creo que sobran los comentarios...

0 comentarios: