lunes, 26 de mayo de 2008

La prensa española e Israel

El pasado 20 de marzo publiqué en este blog una entrada en la que incluía un artículo de Herman Tertsch hablando sobre el excelente discurso de A.Merkel en la Knesset. Entonces me comprometí a dedicar una de estas entradas al trato (o maltrato) que la prensa española dedica a Israel.

La verdad es que este último mes ha sido excepcionalmente intenso en este tema. Se cumplían 60 años de la declaración de Independencia del Estado de Israel, lo que los israelíes llaman Yom Ha'atzmaut (Día de la Independencia) y los árabes Nakba (catástrofe). Con este detalle, supongo que ya quedan claras muchas cosas, no?

Me gustaría antes de nada, repasar algunos hitos históricos que convendría dejar claros.
- Acabada la II Guerra Mundial, La Sociedad de Naciones aprueba el Mandato Británico de Palestina, que reconocía el establecimiento de un "hogar nacional para el pueblo judío".

- En 1947, Naciones Unidas aprueba la partición del Mandato de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe.
- La liga árabe rechazó el plan. La situación se complica, teniendo en cuenta que el Mandato Británico aprobado por la Sociedad de Naciones finalizaba el 15 de Mayo de 1948.
- El 14 de mayo de 1948, el gobierno judío provisional declaró la independencia de Israel, siendo reconocido inmediatamente por la Unión Soviética, Estados Unidos y muchos otros países. El reconocimiento de España no llegaría hasta 1986.
- Esa misma noche Egipto, Siria, Jordania, Líbano e Irak lanzan un ataque conjunto contra Israel. La situación fue calificada por Naciones Unidas como "la primera agresión armada que el mundo ha conocido desde el fin de la guerra".
- La guerra duró hasta el año siguiente, firmándose armisticios con Egipto (24 feb), Líbano (23 Mar), Transjordania (3 Abr) y Siria (20 Jul). Insisto en un punto importante: LA GUERRA y tengamos en cuenta que fue Israel el atacado y no el atacante.

Después de todo esto, llegarían la guerra de los seis días, de Yom Kippur, la primera y segunda intifada, los ataques de hamás, etc, etc, etc. Lamentablemente, 60 años de ataques continuos.

Después de esto, vamos al ajo. Sistemáticamente veo en los medio españoles como se insiste en la condición de víctima del pueblo palestino. Y efectivamente, estoy de acuerdo: Hay muchas ocasiones en las que los palestinos han sufrido. Murieron muchos durante la guerra de la independencia y después (se estiman unas 10.000 bajas entre civiles y militares durante 1948) Además, hay muchos miles de palestinos viviendo como refugiados, porque durante un tiempo la estrategia política de Israel (marcada por la necesidad de defenderse de agresiones) consistió en ocupar territorios conquistados durante las guerras... En fin, una desgracia.

Sin embargo, lo que jamás veo en la prensa es lo que sucedió en el otro bando, el ganador, el atacado. El cálculo es de unas 6500 bajas (civiles y militares) y desde entonces la situación en el país no es precisamente cómoda, pues los israelíes viven constantemente bajo la amenaza de un nuevo ataque.

¿Pero cuál es la situación real de los árabes en Israel? pues no son una "minoría aplastada" como se nos intenta hacer ver. El árabe es lengua oficial, hay un ministro árabe en el gabinete, hay jugadores árabes en la selección de fútbol, hay un juez árabe en la Corte Suprema, 3 de los 12 partidos políticos israelíes son árabes... ¿realmente crees que estos son signos de una minoría oprimida?

Es cierto que en Gaza y Cisjordania la situación es muy distinta, hay grandes desigualdades si lo comparamos con Israel, la población vive sumida en una situación de gran pobreza, los jóvenes tienen escaso futuro y muy posiblemente esto sea una importante causa del fanatismo religioso, pero ¿es responsable Israel o el gobierno de los territorios Autónomos?

Es curioso como, coincidiendo con el aniversario de la Declaración de Independencia, lo que los diarios de este país han publicado sean artículos donde se victimiza al Palestino. ¿No hubiera sido más razonable tratar de acercar la realidad del Estado de Israel a sus lectores? El Mundo califica la guerra de 1948 como Matanza o masacre, pero no habla de cómo Israel es hoy la única democracia de la región, cómo ha conseguido convertir los parajes desérticos en fuentes de riqueza y se ha convertido en una potencia tecnológica a nivel mundial.

Tan sólo han aparecido algunos artículos hablando de la realidad del país, del día a día de sus ciudadanos, pero siempre firmados por colaboradores externos, firmas invitadas, pero nunca por los corresponsales, que hablan en otra dirección, dejando clara cuál es la línea editorial de los diarios.

Félix Bornstein le daba ayer desde Mercados la réplica a los corresponsales de su propio diario (EL MUNDO), quienes firmaban el artículo de 8 de mayo Lo hacía con estas palabras: "El periodismo veraz multiplica los panes y los peces pero no el número de personas. Algunos entienden así su preocupación por los derechos humanos".

Permitidme que vuelva a remitirme a la campaña desarrollada por la embajada (www.paisdemierda.org). Israel es un país maravilloso, con gente fantástica y que merece la pena ser conocido de verdad.

jueves, 22 de mayo de 2008

País de Mierda

¿Qué opinaríais si esta fuera la imagen que se diera de nosotros?
¿España país de mierda...? Mentiras internacionales, ¿Chávez nos ve así?, ¿Aznar nos hizo así?, ¿Zp y Chacón nos van a cambiar?, ¿la política del PSOE, la del PP o quizás es culpa del Rey?, ¿vendrá Rajoy, Gallardón o quién a resolverlo?
La respuesta: www.paisdemierda.org



Os recomiendo que le echéis un vistazo y después, entréis en esta web. Será sólo un par de minutos, no más y os aseguro que no os dejará indiferentes (espero)

domingo, 18 de mayo de 2008

Kylie X Tour 2008

El próximo 3 de Junio Kylie Minogue actuará en Madrid y allí estaremos para disfrutar del concierto. La verdad es que me apetece muchísimo, no solo por la música en si (qué también) sino por el espectáculo que Kylie suele llevar en sus giras.



Os dejo algunas fotos del primer número y un vídeo de su actuación en Paris. Más abajo también incluyo el listado de actuaciones que conforman cada uno de los conciertos.






Act 1: Xlectro Static
* Speakerphone
* Can't Get You Out Of My Head (Greg Kurstin Remix) (with excerpts of "Boombox" (an unreleased song from X)
* Ruffle My Feathers
* In Your Eyes

Act 2: Cheer Squad
* Heart Beat Rock
* Wow
* Shocked (with excerpts of "Lose Control" (an unreleased song from X)

Act 3: Xposed
* Like A Drug
* Slow (with excerpts of "Free" from Impossible Princess)
* The One
* 2 Hearts

Act 4: Black verus White
* On A Night Like This
* Kids
* Step Back In Time
* In My Arms
* Love at First Sight

Act 5: Naughty Manga Girl
* Sometime Samurai (Video Projection)
* Come Into My World (Fischerspooner Mix)
* Nu-di-ty
* Sensitized

Act 6: Starry Nights
* Into the Light
* I Believe in You (Ballad Version)
* Cosmic

Act 7: Beach Party
* Loveboat (from Light Years)
* Copacabana
* Taprobane
* Spinning Around

Encore
* No More Rain
* All I See (Acoustic Version)

Vía HD Celebrity Pictures

viernes, 9 de mayo de 2008

RECO: Marlango - My favorite things

Buscando el spot de primavera de El Corte Inglés, en el que cantaba Facto delafe y las flores azules, me encontré con el de las navidades pasadas. En este caso era una excelente versión de "My favorite things", el gran tema de Sonrisas y Lágrimas, interpretada por Marlango.
¡La verdad es que suena genial!

martes, 6 de mayo de 2008

Un@ más en la familia

Hace un mes mi hermana Rutita nos sorprendió con un notición: En 6 meses seremos uno más en la familia!!
La verdad es que nos hace muchísima ilusión, tengo muchísimas ganas de ser tío! La pena es que estará un poquito lejos, en Belfort, y no podré disfrutar del día a día del enano, pero bueno, habrá que ir a las montañas más a menudo!!

Para ir abriendo boca, os dejo aquí las dos primeras imágenes que tenemos. Como dicen las madres... ¿A que es guapo? :)
A ver si pronto os puedo decir si es sobrino o sobrina.


domingo, 4 de mayo de 2008

Reco: Facto Delafe y Las Flores Azules

Acabo de descubrirles y la verdad es que me han gustado muchísimo. Les había oído en el spot de primavera de El Corte Inglés y me habían llamado la atención, y accidentalmente he dado con ellos en youtube.
Me gusta el ritmo de las canciones, las melodías sencillas y sobre todo me ha llamado la atención su genial optimismo.
No dejéis de echarle un ojo a algunos de sus videoclips, porque son una pasada.

Facto Delafé y las Flores Azules - "La fuerza"


El 22 de mayo actúan en la Sala Heineken. A ver si lío a D y A y nos vamos a verles en directo. Ya os contaré.

LINKS:
Facto Delafé y Las Flores Azules - EL INDIO
Facto Delafé y Las Flores Azules - MAR EL PODER DEL MAR
Facto Delafé y Las Flores Azules - LA JUANI
MySpace